La revolución que supondrá de la AI en el marketing y la comunicación será superior al que supuso la irrupción de Internet

Albert Rodriguez,

La revolución que supondrá de la AI en el marketing y la comunicación será superior al que supuso la irrupción de Internet


 El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha celebrado esta mañana la cuarta sesión del Mirador Indiscreto de la temporada. Con más de 120 asistentes, ha puesto su mirada en el Chat GPT y se ha preguntado si esta tecnología es un ángel o un demonio.


El debate ha sido moderado por Àlex Marquina, director de marketing de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y ha contado con la participación de Jordi Urbea, CEO de Ogilvy Barcelona y experto en marketing digital, Gina Tost, Secretaria de políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y Gerard Olivé, Cofundador y CoCEO de Garapa y de Antai Venturas y experto en emprendimiento digital y tecnológica.


Jordi Urbea, ha empezado su intervención explicando que es imposible definir si la AI y en concreto del ChatGPT es un ángel o un demonio, todo depende del uso que hagan las agencias, instituciones, empresas y en general, la sociedad. Urbea ha destacado el papel potenciador y el aumento de oportunidades que son capaces de generar estas herramientas y ha afirmado que la irrupción de la AI será superior a la revolución que provocó la llegada de internet en 90. A la vez, ha recalcado la gran oportunidad que tienen las agencias para poner en valor sus servicios y ayudar a las marcas. Por este motivo, uno de los retos que afronta el sector es profesionalizarse alrededor de estas herramientas y ser imprescindibles por el desarrollo de las empresas. Finalmente, ha dejado claro que el papel de la creatividad no desaparecerá, pero que los profesionales tendrán que adaptar sus procesos de creación y flujos de trabajo.




Por su parte, Gina Tost ha empezado destacando que la AI es un concepto que se lleva trabajando y utilizando desde los años 90, pero gracias a la irrupción de herramientas mucho más democratizadas como ChatGPT, hoy en día vivimos la gran eclosión. En su intervención Gina ha remarcado la necesidad de establecer un marco regulador y mecanismos de control, con tal proteger los derechos fundamentales de las personas usuarias y de las empresas que trabajan con estas tecnologías, sobre todo en el tratamiento de los datos. Es por eso, que para la secretaria de políticas digitales, la AI abre puertas para conseguir cosas increíbles, pero sin control puede acontecer un problema de futuro.


En la última intervención, Gerard Olivé, nos ha aportado la experiencia y el conocimiento desde la parte empresarial y emprendedora. Del mismo modo que los otros ponentes han destacado que el ChatGPT, así como las otras herramientas de AI, abren un mundo de posibilidades, ha señalado que hace falta educación y regulación de las mismas, y confirma el cambio de paradigma existente. Para Olivé, la diferencia entre el metaverso, realidad virtual y otras tecnologías aparecidas hacia la AI es que esta última afecta absolutamente a todos los sectores, por eso el reto de las empresas es buscar y encontrar el talento para preparar las compañías por este gran cambio. La gran oportunidad por las empresas y start-ups es la capacidad que ofrece la AI para tratar y facilitar datos.

Redes sociales

Búsqueda

Entradas recientes

Barcelona, 04 de noviembre de 2024. El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, presentó una nueva edición de el Mirador dedicada a la importancia del mundo sonoro en nuestro sector. Destacados expertos en comunicación y audio branding compartieron sus conocimientos sobre la importancia de la identidad sonora en la estrategia de marcas. Montserrat Vidal-Mestre, Ramon Vives y Toni Otero enfatizaron cómo el sonido puede fortalecer la relación entre las marcas y su público.

Ayer, 23 de octubre, a lo largo de todo el día, se celebró la II Jornada de Comunicación Municipal en el Espacio Francesca Bonnemaison. El acontecimiento, organizado por la Diputación de Barcelona con la colaboración del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya y el Colegio de Periodistas.

Ayer, 18 de julio de 2024, el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, con la colaboración deBoth, Love Rights y REDI, han presentado una nueva edición del Mirador especial dedicada a la inclusión y la diversidad LGTBIQ+.

Ayer 27 de junio en Barcelona, el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, el BCMA i RAKUTEN TV, de la mà d'IPSOS, dentro del marco de los miradores que el Col·legi organiza mensualmente, presentaron los resultados del informe de las principales tendencias de los Premios BCMA 2024 en branded  content.

Este jueves 30 de mayo,  se ha celebrado otra sesión del Mirador, un encuentro mensual que organiza el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya en el Palau Robert sobre temas de actualidad y tendencias del sector.

En esta ocasión el Mirador ha centrado su mirada en el impacto de los patrocinios en los eventos deportivos, y ha contado con la participación de Hugo Laborda, Responsable de patrocinios en CUPRA Global; Judith Rubinat, Managing Director de NSN; Olga Martínez, Corporate Affairs & Sustainability EMEA de Grupo Bimbo; y Cinto Ajram, Fundador y CEO de CA Sports. Todos ellos bajo la moderación de Jordi  Aragonés, Founder y CEO de El Impacto Sponsorship y miembro del Comité de Apoyo de la Junta de Gobierno del Col·legi.

Modificar cookies